Cómo conservar el pan de masa madre

Ya conocerás las múltiples ventajas que tiene consumir pan de masa madre: desde su sabor hasta sus efectos positivos para nuestra salud. Pero, ante todo, la masa madre destaca frente a la masa convencional por mantenerse fresca por mucho más tiempo. Además, los panes hechos con este producto no se ponen duros tan rápidamente como los de masa normal. Aún así, siempre hay que tener precauciones con los alimentos que consumimos y debemos procurar que se encuentren en el mejor estado posible. En este post, vamos a enseñarte a cómo conservar el pan de masa madre.

Conserva el pan de masa madre a temperatura ambiente y sin plásticos

La tarea principal que tienes que hacer para asegurarte de que tu pan de masa madre esté bien conservado durante el mayor tiempo posible es mantenerlo a temperatura ambiente dentro de una bolsa fabricada con materiales permeables, como papel o tela. ¿Por qué debemos utilizar estos materiales en lugar de plástico? Pues porque meter tu pan en una bolsa de plástico provocaría que éste no pudiese respirar, y acabaría adquiriendo una textura correosa. 

Mantén el pan de masa madre en un ambiente seco

Lo anteriormente dicho sucede por impedir que la humedad del pan de masa madre se escape, cosa que también puede ocurrir si el ambiente es húmedo. Ello provoca que la humedad permanezca en la corteza y ésta queda gomosa. Nada recomendable. Por esta razón te sugerimos que guardes tu pan en un ambiente seco.

Puedes guardar el pan en plástico para congelarlo

Únicamente puedes guardar el pan de masa madre en plástico cuando vayas a congelarlo, teniendo cuidado de quitar todo el aire posible. Para descongelar, saca el pan de masa madre tanto del congelador como de la bolsa y déjalo sobre una rejilla a temperatura ambiente.

Más tamaño, más tiempo

Debes de saber que, cuanto mayor sea el tamaño del pan, más lento será su deterioro. Tenlo en cuenta a la hora de comprar o elaborar tu pan.

No utilices el microondas

Evita calentar el pan de masa madre en el microondas, puesto que esto secaría la humedad que posee miga. A pesar de que al retirarlo del microondas el pan se encuentre blando, el almidón padece una serie de cambios que provocan su endurecimiento más rápidamente. Además, al hacer esto, la corteza ya nunca volverá a estar crujiente.

Descongelar el pan de masa madre correctamente

Si tenemos tiempo, recomendamos descongelar el pan de masa madre al aire, pero quizás no sea lo más óptimo si no sabes exactamente cuándo lo vas a necesitar. Pero ya te hemos comentado que no debemos usar el microondas, así que ¿qué hacemos si necesitamos descongelar nuestro pan lo antes posible? Tienes varias opciones mucho mejores: emplear una tostadora, el horno o una sartén

No metas el pan de masa madre en la nevera

El pan no debe guardarse en la nevera, ya que, como hemos dicho, la humedad haría que se deteriorara antes.

Con esta información esperamos haberte ayudado a saber cómo conservar el pan de masa madre de la mejor manera posible. Si quieres aprender más sobre este producto, no olvides leer el resto de las entradas de nuestro blog dedicadas a este tema.