Cómo saber si son huevos ecológicos

En la Unión Europea la mayoría de las empresas avícolas, por no decir todas, cuentan con un sistema de codificación impreso en los huevos para determinar factores como el tipo de huevo, su procedencia y, en algunos casos, la identificación de la granja. Esto permite que los consumidores escojan el tipo de huevo que más les guste, como ecológico, campero, procedente de gallinas que viven en el suelo o en jaulas.

Ahora bien, en muchos casos las personas no tenemos idea de cómo saber si son huevos ecológicos o camperos o de otro tipo. Descubre el método sencillo y eficaz con el que podrás reconocer huevos ecológicos y llevarlos a casa con total seguridad.

¿Qué son huevos ecológicos?

Primeramente, debemos hablar de lo que son los huevos ecológicos. Podría decirse que son todos los huevos que provienen de gallinas cuya crianza se desarrolló en corrales que se encuentran al aire libre. Además de eso, los huevos ecológicos se clasifican de ese tipo porque en el entorno de crianza del ave no se utilizan plaguicidas ni abonos químicos.

Otro detalle es que las gallinas que producen huevos ecológicos tienen ocho horas de sueño garantizadas para su descanso y liberación de estrés. Finalmente, estas gallinas cuentan con una alimentación totalmente ecológica, sin ningún agente químico, pues su comida consiste en un pienso que procede de la agricultura ecológica.

Cómo saber si son huevos ecológicos

Ahora sí, ¿cómo saber si son huevos ecológicos? La UE ha implementado un sistema de numeración que se imprime en la cáscara del huevo y que indica cómo vive la gallina de la que procede el huevo. ¿En qué consiste? Simple, en una numeración que va de 0 a 3 y que se encuentra en el primer dígito del código del huevo. Así lo podrás leer:

  • 0: significa que el huevo procede de una gallina ecológica, que vive en el suelo y cuya alimentación es completamente ecológica. Cabe destacar que las gallinas ecológicas pueden entrar o salir del corral cuando lo deseen. Son libres.
  • 1: son los huevos que proceden de gallinas camperas, las cuales viven en el suelo y con posibilidad de entrada y salida al corral, pero con una alimentación diferente a las gallinas ecológicas.
  • 2: son huevos que se producen por gallinas que viven en el suelo pero sin salir al exterior. Además, suelen haber muchas gallinas en el espacio, por lo que tienen menos libertad de movimientos.
  • 3: significa que el huevo viene de una gallina que se encuentra encerrada en una jaula, sin pisar el suelo en toda su vida reproductiva y con un sistema de explotación y estrés elevado.

Entonces, si lo que deseas es comprar huevos ecológicos, debes ubicar en el primer dígito del código del huevo el número 0. Así estarás escogiendo un huevo ecológico.

gallinas ecologicas y huevos ecologicos

¿Tiene más nutrientes un huevo ecológico?

Muchas personas afirman que los huevos ecológicos tienes más nutrientes, vitaminas y proteínas que cualquier otro huevo. Pero, los huevos ecológicos tienen los mismos nutrientes que otros huevos. La diferencia radica en el sabor. Cuando la gallina tiene una vida más libre, con menos estrés y una alimentación más natural, los huevos tienen un sabor diferente.

Sin embargo, al igual que cualquier otro huevo, un huevo ecológico aporta grandes beneficios, como:

  • Protección para la piel, el cabello y el hígado
  • Evita el envejecimiento prematuro
  • Es buena para hacer dieta
  • Combate la depresión
  • Mejora y protege la salud visual

En conclusión, ¿cómo saber si son huevos ecológicos? Si tiene el número 0 en el primer dígito del código, es un huevo ecológico. Este aporta grandes beneficios a la salud, pero tiene los mismos nutrientes que otros tipos de huevos, lo que cambia es el sabor.