En qué se Diferencian los Huevos Camperos de los Ecológicos

El huevo forma parte de la alimentación de la mayoría de las personas del mundo, otorgando nutrientes, vitaminas y proteínas al consumidor y mejorando de forma impresionante su salud. Así que siempre está presente en la cocina. Ahora bien, puede que, al estar en el supermercado y veas los diferentes tipos de huevos, te preguntes: ¿Cuál es la diferencia entre el huevo campero y ecológico?

DIFERENCIA ENTRE HUEVO CAMPERO Y ECOLÓGICO

Para entender la diferencia entre huevo campero y ecológico es vital entender la procedencia de la gallina de la que procede el huevo, el entorno de crianza y el cuidado proporcionado en su vida productiva. Además de eso, las medidas de seguridad y alimentación que se llevaron a cabo para esa identificación.

Huevos camperos

Estos huevos provienen de aves criadas al aire libre, con la libertad de moverse en unos 4 metros cuadrados por ave en la tierra. Esto marca un requisito importante: las gallinas camperas deben criarse en un entorno saludable y con la libertad que necesitan para un desarrollo libre de estrés que pueda afectar el huevo.

Por su parte, su dieta normal viene dada por la ingesta de maíz, aunque, si se encuentran al aire libre, es sensato deducir que también comen hierbas o diferentes bichos que se hallan en la tierra. Esto indica que su alimentación no es ecológica.

Huevos ecológicos

Éstos proceden de gallinas que viven en diferentes corrales al aire libre. La diferencia principal con los huevos camperos es que las gallinas que producen estos huevos se alimentan de un pienso procedente de la agricultura natural y ecológica, aunque también pueden comer ciertas hierbas y bichos, pues están al aire libre.

Además, se les llama huevos ecológicos porque en ese entorno no se utilizan plaguicidas ni abonos químicos. Y, otro detalle interesante es que las gallinas que producen huevos ecológicos tienen garantizadas ocho horas de oscuridad total para dormir.

Todo esto responde a por qué los huevos ecológicos son más caros, pues requiere de un cuidado especial y más delicado de las aves.

huevo con código

TIPOS DE HUEVOS: ¿EN QUÉ FIJARNOS PARA ESCOGERLOS?

Cada día cobra más importancia la forma en la que se obtienen los alimentos de los animales. Todos deseamos alimentos frescos, ricos y sin alteraciones hormonales o químicas. Así que para saber la diferencia entre un huevo campero y uno ecológico se ha utilizado un sistema de etiquetas, con formato numérico y de letras, que indica el tipo de huevo. Este sistema está implementado en toda la Unión Europea.

Ese código se encuentra escrito en la cáscara del huevo e indica el origen de la gallina, el tipo de crianza y producción empleada, el municipio y, en muchos casos, la empresa avícola que lo produjo. ¿En qué consiste este sistema? Observa.

Primer dígito

Este primer dígito indica el sistema de producción empleado. Se puede observar:

  • 0, que se aplica a los huevos de producción ecológica.
  • 1, que se aplica a los huevos de gallinas camperas.
  • 2, que se aplica a los huevos de gallinas criadas en el suelo.
  • 3, que se aplica a los huevos de gallinas criadas en jaula.

Las dos letras siguientes

Código que identifica al estado o país miembro de UE que se encarga de la producción de esos huevos. Por ejemplo, si hablamos de España, las letras serán: ES.

Resto de los dígitos

Los siguientes dígitos indican…

  • Los dos contiguos al país, marcan la provincia.
  • Los tres que siguen, el municipio.
  • Los últimos tres, corresponden a la granja o avícola que se ubica en el municipio.

De esa forma puedes ver la diferencia entre huevos camperos y ecológicos. Por ejemplo, si quieres huevos camperos, debes ubicar el dígito principal 1. Si deseas llevar huevos ecológicos, busca el dígito principal 0.

En conclusión, la crianza, alimentación y descanso de las gallinas especifica la diferencia entre el huevo campero y ecológico. Ambos son procedentes de gallinas saludables y bien alimentadas. Para determinar la diferencia, debes ubicar en el huevo el primer dígito del código. si es 0, el huevo es ecológico; si es 1, el huevo es campero.

1 comentario en «En qué se Diferencian los Huevos Camperos de los Ecológicos»

Los comentarios están cerrados.