El Huevo: Formación, Estructura Y Composición

El huevo de gallina se ha considerado desde tiempos remotos un rico alimento, ya que tiene muchos nutrientes. Además, es fundamental porque se utiliza en diversas recetas, que van desde platos sencillos, elaborados, saladas e incluso dulces, pues es muy sano, sabroso, versátil y listo para el consumo.

Existen muchas cosas que hay que tener en cuenta del huevo, como su formación, estructura, composición y lo beneficioso que es todo en su conjunto. Un dato interesante, por ejemplo, es que el huevo tiene biotina, que permite que el cabello se mantenga fuerte, sano y en constante crecimiento.

El Huevo: Formación, Estructura Y Composición

Formación del huevo

La gallina crea un huevo cada 26 horas, esté fecundado o no. Algo que se destaca en las granjas es que, comúnmente, no hay gallos y solo hay gallinas ponedoras. Por esta razón, la mayoría de los huevos que están en el comercio no son fecundados, es decir, no pueden nacer pollitos de ellos.

Para que la formación del huevo de gallina sea perfecta, el ave debe ser alimentada con los nutrientes correctos y de calidad, y en un estado sanitario adecuado. La gallina pone los huevos entre las 7 y 11 de la mañana y una hora antes el huevo gira 180°C y sale la parte roma. Luego empieza la ovulación, unos 15 o 30 minutos después de poner cada huevo.

Estructura

El huevo de gallina tiene una increíble estructura y gracias a eso es muy nutritivo. La estructura del huevo tiene tres partes, las cuales son:

Cáscara

Es la parte más dura del huevo y está compuesta por materia orgánica, carbonato cálcico y magnésico, y fosfato cálcico que actúa como una barrera bacteriológica. Tiene alrededor de quince mil poros que logran el cambio gaseoso del exterior e interior del huevo. Las membranas testáceas están unidas a la cáscara que forman el aire del huevo.

Clara o albumen

Está formada en dos partes, albumen fluido y denso, su composición es de 88% agua y 12% proteínas, con una firmeza y textura que indican la frescura del huevo. La clara se encarga de sujetar la yema y que esta quede centrada.

Yema o vitelo

La yema es la parte central del huevo y su color puede variar dependiendo de la alimentación de la gallina. Esta parte del huevo es la que más nutrientes tiene, como los minerales, vitaminas, lípidos y carbohidratos, por eso tiene un exquisito sabor y es tan necesario para el cuerpo. Además, la yema se encuentra rodeada de la membrana latebra y vitelina.

Composición del huevo

El contenido del huevo de gallina tiene la capacidad de crear a un ser vivo; en pocas palabras, a un polluelo. El huevo es uno de los víveres más completos que existe. Gracias a sus nutrientes, diversos beneficios y variedad de preparación en la cocina podemos decir que es un Súperalimento. También, presenta biodisponibilidad y equilibrio en los aminoácidos de la proteína.

La clara y la yema también forman parte de la composición del huevo de gallina, ya que la yema tiene todos los lípidos y la clara tiene todas las proteínas. Estas dos partes son fundamentales en la comida, porque así tener una alimentación completa y muy saludable. En el huevo también se presentan sustancias de menor cantidad pero que igual le aportan salud a todo el cuerpo.

En conclusión, el huevo de gallina es beneficioso para todos, por tener ricas proteínas que ayudan a que nuestro organismo se mantenga saludable. Además, con su vitamina H, B7o B8 permiten que la piel se mantenga hidratada, fortalecen las uñas y previenen la psoriasis o dermatitis, ya que regenera los tejidos, entre muchas cosas más que otorga el huevo.

1 comentario en «El Huevo: Formación, Estructura Y Composición»

Los comentarios están cerrados.