Huevos Ecológicos, ¿Qué Son?

Descubre con este post en qué consisten los huevos ecológicos

Los huevos son unos de los alimentos que consumimos con más frecuencia en nuestra vida diaria. Pero no todos los huevos son iguales. Ante la cantidad casi abrumadora de posibilidades que tenemos para elegir en tiendas, comercios y supermercados, es conveniente conocer la variedad de tipos de huevos que existen. Hoy en concreto vamos a indagar en los huevos ecológicos, una cuestión muy importante si, además, defiendes los productos naturales o te importa la ética. ¿Qué son estos alimentos? ¿Qué características poseen? ¿Cómo se distinguen? Te lo contamos aquí, en Cobardes y Gallinas. 

Definición de huevos ecológicos

¿Qué son los huevos ecológicos? La respuesta es muy simple. Cuando hablamos de huevos ecológicos, a lo que nos referimos es a aquellos que tienen un certificado que verifique que son ecológicos. ¿Cómo se consigue este sello? Pues cumpliendo ciertos requisitos que justifiquen que son huevos ecológicos. Comentamos algunos ejemplos a continuación.

¿Cuáles son los requisitos para que un huevo sea ecológico?

huevo ecologico

Para ser considerados huevos ecológicos se deben cumplir los requisitos que listamos a continuación:

  • Las gallinas se alimentan de cereales que provengan de agricultura ecológica y agrícola
  • A las gallinas no se les suministra antibióticos, hormonas o harinas de pescado en su comida. 
  • En el espacio interior de las instalaciones, se exige una densidad de 6 gallinas por m2.
  • Se necesita de un espacio al aire libre que permita una densidad de 2.500 gallinas por hectárea
  • La superficie agrícola debe ser de una hectárea por 250 aves, con el fin de no superar los niveles de nitrógeno permitidos.
  • Las gallinas deben disponer de 8 horas de oscuridad sin interrupciones.
  • Las aves deben poder acceder libremente al parque del exterior.
  • Los productos químicos se emplean de forma reducida, exclusivamente en los elementos que la normativa autoriza.

¿Cómo diferenciarlos?

Ya sabemos por qué los huevos pueden ser ecológicos en cuanto a su producción, pero aún no hemos aprendido a detectarlos una vez estén a la venta. ¿Cómo distingo un huevo ecológico de uno que no lo es en un supermercado? En primer lugar, si estamos cogiendo huevos ecológicos, éstos estarán etiquetados con el sello ecológico o biológico europeo: una imagen verde con estrellas blancas que forman una hoja. Además, debería aparecer en el producto el logotipo de la entidad que lo ha acreditado. 

También puedes discernir si los huevos son o no ecológicos comprobando su código impreso en la cáscara, el cual nos informa de la forma de cría. Si el número que viene en exterior es un 0, estaremos frente a un huevo puesto por una gallina criada de manera ecológica. 

¿Son más caros los huevos ecológicos que unos normales?

En la actualidad, sí, dado que la producción ecológica de éstos es más difícil y costosa que la convencional.


Esperamos que con esta explicación te quede claro qué son los huevos ecológicos, además de haber resuelto alguna duda que pudieras tener con respecto a ellos. Te recordamos que puedes seguir ampliando tu información sobre este tipo de producto leyendo los distintos posts en los que hablamos sobre este tema.