Por qué los huevos tienen colores diferentes

¿Te has preguntado por qué hay tanta variedad de color de huevos? Se trata por todos los pigmentos que recubren al huevo mientras este pasa por el oviducto en sus diferentes fases de desarrollo. Esta variación de color dependerá de la raza de tu gallina.

Ahora bien, ¿cómo puedes saber el color de los huevos de tu gallina? ¿Qué otros factores pueden afectar ese color? Y, más importante aún, ¿afecta el valor nutricional del huevo su color? Veamos.

Cómo podemos saber de qué color serán los huevos de una gallina

Si tu gallina es de color marrón (raza Rhode Island Red), su color de huevos serán marrones. Si tu gallina es blanca (raza Leghorn, estilizada y blanca), pondrá huevos blancos. Pero, ¿y si la gallina es de otro color? En ese caso, dependerá de la genética del ave.

Por ejemplo, si es ligera de peso, o de “tipo mediterráneo”, entonces pondrá huevos blancos. Y, si es semipesada, o de “tipo atlántico”, el color de huevos será marrón.

Ahora bien, hay gallinas que ponen huevos de color azul o verde. ¿A qué se debe esta variación? Lo responderemos enseguida.

Por qué hay huevos de color azul o verde

Primero definamos que el color del huevo depende de dos pigmentos: la biliverdina y la protoporfirina. Este último es un pigmento que se encuentra en los glóbulos rojos del ave, los cuales se adhieren a los huevos en el oviducto y aportan el color marrón.

Sin embargo, en algunos casos, existe una enzima que entra al proceso de pigmentación del huevo en el infundíbulo del oviducto. Esta enzima transforma la normal hemoglobina del ave en biliverdina, lo que hace que, cuando se adhiera a la cáscara, otorgue la tonalidad azul y verde. Pero, las aves con esta particularidad ponen menos huevos que una gallina “normal”.

Por otro lado, las razas de gallinas que suelen tener este síntoma son las araucanas de Chile y las dongxiang y lushi de China. Otras razas, como la patoja, huirrupel, trintre, copetonas y jiras, registran un color de huevo azul; mientras que la tejuela, negra completa y perdicita brindan un color de huevo verde.

huevos azules

Los huevos con manchas

Este color de huevo se ve, sobretodo, en los de codornices. Estas manchas color café, amarronadas u oliva se deben a la acumulación específica de protoporfirina en su oviducto.  Además de esos tonos de colores, también despliegan formas irregulares y especiales que le dan hermosura a los huevos.

Termorregulación y Pigmentación

La Universidad de Long Island, Estados Unidos, descubrió recientemente que la temperatura de desarrollo del huevo influye en la pigmentación y el color de este. Demostró que el color del huevo en zonas frías es siempre más oscuro, mientras que, en áreas calientes próximas a la línea ecuatorial, el color de huevos tiende a ser más claros, con mayor variedad. Este factor de termorregulación ha cambiado el modo de ver la producción de huevos de colores en el mundo.

Ahora, viendo la gran variedad de colores que puede tener un huevo, puede que te preguntes si su color influye en el valor nutricional que este ofrezca. Veamos la respuesta.

El valor nutricional de los huevos de colores

Aunque pueden existir muchos tipos y colores de huevos, la realidad es que esto no marca el valor nutricional que brindan. Así que, sin importar el color del huevo, el valor nutricional es igual, no varía notablemente.

Existen estudios, como el de la ONG Cetsur, que sugieren que los huevos de color azul tienen más carotenos en su yema, menos proteínas en su albúmina o clara y más colesterol. Pero la realidad es que no se marcan diferencias considerables, por lo que no es lógico concluir que sí existe diferencia entre los huevos verdes o azules versus los huevos marrones o blancos.  

Por supuesto, brindar una buena alimentación a la parvada en su crecimiento y vida productiva indicará una pequeña diferencia en las vitaminas, proteínas y minerales que este brinde. La sugerencia es que, para ofrecer un valor nutricional notable, se le brinde una buena alimentación al ave y que tenga interacción con la naturaleza, ya que así podrá desarrollar un sistema inmune fuerte, que le permita un crecimiento fisiológico óptimo.

Varía la calidad y por lo tanto el precio entre unos y otros

Las razas de gallinas que producen huevos de colores verdes o azules, las cuales fueron mencionadas en este artículo, son aves grandes y más delicadas. Éstas, producen más alimento y son más difíciles de criar. Además, ponen menos cantidad de huevos que las gallinas comunes de huevos marrones o blancos. Todo esto implica que, al vender estos huevos de colores, sean más caros. Sin embargo, su valor nutricional es igual a los demás.

En resumen, el color del huevo depende de los pigmentos, la termorregulación y la raza de la gallina. En casos específicos, los colores pueden ser verdes, azules o con manchas café. Sin embargo, su valor nutricional es igual en todos los casos. Por lo tanto, consumir cualquier huevo de color será nutritivo y beneficioso para su salud.