¿Sabías que los españoles consumimos de media al año 168 huevos? Además de ser uno de los máximos consumidores en toda Europa, somos el cuarto productos europeo de huevos. Aunque a día de hoy es mayoritaria la producción y el consumo de huevos marrones, siempre queda la duda sobre qué huevos son mejores los blancos o marrones.
Lo más común entre la producción española de huevos es que la cáscara de éstos sea o blanca o marrón. Muy residualmente, roja o con un marrón rojizo muy intenso. ¿A qué se debe? ¿Influye en nuestra elección? ¿Qué huevos son mejores los blancos o marrones?
Qué huevos son mejores los blancos o marrones: explicación
Encontrarnos huevos con cáscara blanco o marrón depende de la genética o la raza de la gallina ponedora y no tanto de las características nutricionales del alimento. Te estarás preguntando por qué son más caros los marrones que los blancos. La explicación es muy sencilla: las gallinas que ponen huevos marrones tienen un mayor tamaño, por lo que comen más; ergo la alimentación es más costosa y eso se repercute sobre todo hacia el consumidor.
Asimismo, si te preguntas qué huevos son mejores los blancos o los marrones, te diremos que no tiene nada que ver con el color. Los huevos blancos son más pequeños pero tienen la misma concentración de nutrientes que otros huevos marrones que se hayan criado en las mismas condiciones.
En este punto depende más la raza de la gallina ponedora. Cada una de ellas tiende a poner huevos blancos o marrones, o también de otros colores como los rojos e incluyo los azules. O los moteados.
A la hora de elegir qué huevos son mejores los blancos o los marrones, tampoco hay que tomar en cuenta la dureza de unos y otros, ya que la cáscara es más o menos dura en función de la edad de la gallina, y no afecta tanto a la calidad del alimento.
¿Qué les diferencia?
Aunque pueda resultar llamativo que sean huevos de colores tan diferentes, la pigmentación no tiene nada que ver con el resultado de la yema y la clara. Así pues, para dilucidad qué huevos son mejores los blancos o lo marrones, tendremos que apuntar a otros elementos.
Los huevos blancos y los marrones presentan la misma calidad y ambos son recomendables por igual para incluir en el consumo y la dieta habituales.
Lo que sí influye es la alimentación que ha recibido la gallina, como recuerdan desde el Instituto de Estudios del Huevo. De hecho, incluso la coloración de la yema es diferente debido a la mayor o menor presencia de algunos nutrientes frente a otros, pero no tiene nada que ver con el color de la cáscara.
Sí, la raza de la gallina ponedora también tiene relación directa con el color, pero eso no debería ser una objeción para decidir qué huevos son mejores los blancos o los marrones. Al final, la coloración de la cáscara depende de los pigmentos y su proporción: protoporfirina, biliverdina y quelato de zinc de biliverdina.
El valor nutricional de los huevos según la alimentación de la gallina
El valor nutricional de un huevo, sea blanco o moreno viene marcado por la dieta de la gallina. Tanto si son de granja como si están al aire libre, se puede enriquecer su alimentación con extractos ricos en carotenoides como la caléndula.
Esto hace que por ejemplo la yema se vea con un color más amarillo. Ahora bien, no existe ningún estándar del color de la yema que sea decisivo para decidir qué huevos son mejores los blancos o marrones.
En conclusión, no hay huevos mejores entre los blancos y los marrones por su aspecto sino por su contenido nutricional en función de la alimentación y la raza de la gallina.