En post anteriores ya os hemos explicado los diferentes tipos de clasificación de los huevos que se compran en tiendas de alimentación y grandes superficies. Ahora vamos a centrarnos en profundizar en la identificación y lectura de la numeración de los huevos ecológicos. Recuerda que los huevos de Cobardes y Gallinas no tienen el certificado de ecológicos y por eso se presentan con la categoría correspondiente a huevos camperos, aun cuando mantenemos una filosofía muy cercana a los primeros.
¿Hay diferencia nutricional entre un huevo ecológico y uno campero? No, ninguna. Las propiedades organolépticas del huevo no dependen del origen o la numeración de los huevos ecológicos sino de la raza y la alimentación, y estos mínimamente.
En lo que más vas a notar diferencia es en el sabor más intenso de los huevos camperos y ecológicos, en el color de la yema, la densidad de ésta, y sí, el precio. Nosotros dejamos que las gallinas vivan libres, sin someterlas al suplicio de cambiarles los ciclos vitales para que pongan varios huevos al día, con una alimentación antinatura. De ahí que los huevos ecológicos y los camperos como los de Gallinas y Cobardes sean más escasos y tengan mayor precio: respetamos al animal por encima de todo, sin nada de químicos ni por supuesto alimentaciones intensivistas que estropean a las gallinas.
Y es que España, con una producción de 1.000 millones de docenas de huevo, el 95% de estos proceden de gallinas criadas en jaulas en unas condiciones que no las querríais ni para vuestros peores enemigos.
Cómo leer la numeración de los huevos ecológicos paso a paso
Visto cuál es el identificador o número de los huevos ecológicos, vamos a aprender a leer la numeración de éstos correctamente para saber qué huevos estamos consumiendo.
Como hemos visto, el primer dígito es el que nos indica el tipo de cría en el que se han desarrollado las gallinas ponedoras.
- El dígito 0 corresponde con los huevos de producción ecológica certificada como tal. Esto implica que existe un registro independiente que confirma que la alimentación de las gallinas se basa exclusivamente de alimentos derivados de la agricultura ecológica, y, en consecuencia, cumplen con los requisitos que ello implica de nada de químicos ni transgénicos. Este es el primer indicativo de la numeración de los huevos ecológicos. En definitiva, aquí las gallinas se crían y ponen huevos en libertad, con amplitud para picotear en las zonas que les nutren de alimento. Tampoco se les inyectan ni antibióticos ni medicamentos similares. Esto se traduce, según las evidencias científicas, en un 1,6% más de proteína y 11% más de ácidos grasos oleicos saludables (las grasas buenas que necesita nuestro organismo para su adecuado funcionamiento).
- El 1 es el que verás en nuestros huevos procedentes de gallinas camperas, esto es, criadas al aire libre y alimentándose de productos naturales pero no certificados como ecológicos.
- El 2 apunta a las gallinas criadas en suelo pero en gallineros.
- El dígito 3 hace referencia a que el huevo procede de gallinas criadas en jaula, con condiciones de bienestar mínimas o inexistentes.
Los siguientes dígitos del número del huevo: el país de procedencia
Lo que sigue al sistema de producción de los huevos es un código de dos letras mayúsculas. Estas te indican cuál es el país de origen de los huevos que vas a consumir o comprar. Algunos de los más comunes son:
- España: ES
- Alemania: DE
- Croacia: HR
- Francia: FR
- Grecia: EL
- Irlanda: IE
- Italia: IT
- Portugal: PT
- Reino Unido: UK
Numeración de los huevos ecológicos: provincia y municipio de procedencia
A estas dos letras le siguen una concatenación de cinco números. Estos nos indican dos elementos importantes para seguir la trazabilidad del huevo: la provincia y el municipio del que proceden. De esta forma se puede controlar exactamente de dónde sale un huevo que puede terminar a miles de kilómetros. ¡Viva la trazabilidad de la calidad alimentaria! Es nuestro seguro como consumidores.
Los dos primeros números de los huevos ecológicos apuntan a la provincia en la que se ubica la granja de producción. Aquí puedes consultar la tabla de la Agencia Tributaria.
Los otros tres dígitos de la numeración de los huevos ecológicos se refieren al municipio en el que está registrada la granja productora.